Business plan


1. Resumen ejecutivo


Nuestra idea se basa en la creación de una empresa que tenga la finalidad de rehabilitar solares inutilizados. Estos solares se encontrarán próximos a hospitales o a centros de salud, para que, así, los pacientes puedan realizar diversas actividades en las cuales tengan algún cargo con un cierto grado de responsabilidad y de esta forma agilizar su recuperación.


Los solares que se rehabilitarán deberán ser propiedad del ayuntamiento y éste debe dar permiso para que se pueda trabajar en ellos. También deberán estar cerca de los hospitales o centros de salud para que, así, no tenga que suponer mucho movimiento para los pacientes y los médicos, ya que si no supondría tener que convocar salidas o desplazamientos especiales, lo que con llevaría a reducir su uso.
Para poder trabajar en estos lugares y acondicionarlos para realizar actividades para los pacientes, los hospitales o centros de salud deben estar dispuestos a financiar el proyecto. Además, también, deben considerar que esto puede ayudar favorablemente a la recuperación de sus pacientes y, lo encuentren una buena inversión y con la que puedan obtener beneficios.


Los pacientes a los que está destinado este proyecto son personas que tengan distintas patologías, como enfermedades psicológicas, alzheimer, parkinson,etc., y a otro tipo de pacientes como personas que hayan tenido un accidente o personas que hayan sido sometidas a una operación con un largo proceso de recuperación.
 
Los objetivos que tiene nuestra empresa de cara al futuro es haber podido intervenir de forma positiva en la recuperación de los pacientes, agilizando el proceso de recuperación y también haciendo que sea de forma más amena para que a los pacientes no les suponga tanto esfuerzo y que no sea de forma tan dura.

El área que cubrirá nuestro proyecto se limitará a Mallorca, ya que si quisiéramos implantarlo a nivel nacional surgirían más dificultades, debido a que hay algunas empresas que llevan a cabo actividades similares a la nuestra. Pero, en la isla no hay tantas y las que hay varían bastante en cuanto a las actividades y la finalidad con las que se llevan a cabo.




2. Descripción del producto y valor distintivo


Nuestro proyecto consiste en la creación de una empresa que tendrá como función rehabilitar zonas o solares inutilizados próximos a hospitales, para agilizar y avanzar la recuperación de los pacientes. En estos espacios se construirán huertos, lugares de ocio,  zonas con animales, pequeños gimnasios donde se pueda hacer ejercicio, zonas donde se hagan distintos talleres como cocina, manualidades, teatro, etc., para los pacientes que tienen problemas de memoria, para ayudarles a recordar se les pondría imágenes o que aprendan a memorizar , como pequeños guiones de teatro, y así con cada tipo de patologías que sufran los pacientes.El fin de esta empresa es ayudar a las personas que tienen determinadas enfermedades o problemas, agilizando, avanzando y mejorando su recuperación y rehabilitación. Los pacientes podrán hacer uso de estas actividades y técnicas sin tener que realizar ningún tipo de pago especial, ya que es un servicio más que ofrecerá el hospital como cualquier otro. El dinero que se precisa para poder construir las instalaciones y para obtener el material que sea necesario será proporcionado por parte del hospital y los centros de salud que hayan decidido implantar nuestro servicio en su sistema. De esta manera que lo único que tienen que hacer los pacientes es cooperar y tener voluntad para que su recuperación sea más rápida.



3. Mercado potencial y competencia


LAS COMPETENCIAS


Lo normal no es que la empresa se encuentre sola en el mercado, sino que tenga que competir con otras empresas que tratan de satisfacer las mismas funciones básicas de un mismo grupo de consumidores. Es necesario no sólo la orientación hacia el cliente, sino que nuestra oferta hacia los clientes sea más eficaz que la de nuestros competidores. Sin embargo, la competencia en un mercado no se limita a las empresas rivales, como veremos enseguida.


Las diversas fuerzas competidoras son cuatro:

1) La competencia directa:Son las empresas que actúan dentro del mismo sector y tratan de satisfacer las necesidades de los mismos grupos de clientes. Es importante conocer la rivalidad del sector, es decir, cuando uno o más competidores tratan de mejorar su cuota de mercado.

-El número de empresas no es elevado dentro de nuestro sector. El grado de concentración es bajo ya que hay hay pocas empresas y son pequeñas. El crecimiento del mercado es lento. Los costes fijos y los costes de almacenamiento no son elevados y el grado de diferenciación del producto es bajo. El nivel de capacidad es muy alto.

2) Los competidores potenciales: Es el riego que supone la entrada de nuevos competidores, lo cual ejerce una fuerte influencia sobre la intensidad de la competencia (deseo de vender sus productos).El riesgo de entrada de nuevos competidores debe ser evaluado. Cuando las barreras de entrada son altas y las medidas de represalia son contundentes la amenaza de nuevos ingresos disminuye.

En este proyecto tenemos mucho riesgo de tener gran cantidad de competencia, ya que nuestro proyecto es algo innovador que puede que tenga mucho futuro ya que en nuestra ciudad hay muchos solares y terrenos deshabitados. Además de tener gran cantidad de lugares donde trabajar podría tener mucho futuro gracias a su bajo coste y que esos lugares pueden usarse para cantidad de cosas con un fin de bienestar social, ayudando a los ciudadanos, pero en especial a la gente con alguna discapacidad, ancianos y gente en riesgo de exclusión social.

3) Los productos sustitutos: El peligro de la sustitución para el sector proviene de aquellos otros productos o empresas que, a través de distintas tecnologías, atienden la misma función básica para el mismo grupo de compradores. La amenaza de los productos o empresas sustitutas se centra fundamentalmente en la relación calidad-precio.

Por ejemplo: el Hospital de La Paz (Madrid)



Ha decidido usar la azotea del hospital para construir un parque infantil en el que los niños enfermos se olviden un tiempo de su enfermedad y aprovechen para divertirse en ese lugar durante su estancia hospitalaria. Rehabilitaron una azotea en malas condiciones y la convirtieron en un parque infantil y a la vez zona de ocio para los más pequeños.



4) El poder de negociación de los proveedores y de los clientes: La empresa se encuentra en una posición intermedia entre los proveedores y los clientes. Estos ejercen una presión sobre el margen de la empresa, limitando así su rentabilidad. La empresa actúa frente a uno como proveedor y frente al otro como cliente.

MERCADO POTENCIAL

Es el conjunto de consumidores que no están en el mercado real, pero en ocasiones pueden formar parte del mercado disponible. Este grupo no consume el producto debido a que no cuenta con las características del segmento, porque consumen otro producto debido a que le compran a la competencia, ya sea un producto similar o sustituto.

Tamaño de mercado: El tamaño de mercado es reducido debido a que nuestra empresa va orientada al mundo de la salud, en especial a ayudar a gente mayor o con discapacidades y solo podríamos obtener clientes como hospitales o residencias, y eso nos dificulta la expansión de la empresa, ya que la posibilidad de obtener gran cantidad de clientes sería mínima.

Factores clave de éxito de este mercado: El principal factor que necesitaríamos para obtener éxito en este negocio sería la publicidad, es decir, darnos a conocer al mundo de la salud, y intentar convencer al consumidor de que nuestro proyecto innovador puede agilizar la recuperación de los pacientes y así obtendrían una mejor calidad de vida. Esto nos facilitaría mayor número de clientes y así tendríamos más posibilidades para crecer a nivel empresarial y tener éxito.

Cliente: El cliente debe ser el centro de atención de la empresa, ya que junto con ella, constituyen los puntos más importantes del proceso de intercambio. Para los departamentos de marketing que actúan bajo el enfoque de marketing, el individuo es el integrante fundamental de todas las acciones de marketing y a él deben dirigirse las decisiones que se adopten sobre el lanzamiento de nuevos productos, variaciones en el precio, estilos publicitarios, ..., de manera que se pueda orientar la oferta de la empresa hacia las necesidades y deseos del consumidor.

Nuestros principales clientes serían: hospitales, centros de salud, residencias de ancianos...y nuestro trabajo consistiría en intentar mejorar la calidad de vida de los ancianos y de la gente con discapacidad.


4. Estrategia de marketing, ventas y obtención de clientes

Posicionamiento
Como todas las empresas, nuestra empresa también tiene competencia y hay otras empresas que tratan de satisfacer necesidades muy parecidas a la nuestra. Para que nuestra empresa pueda destacar sobre las demás y superarlas, deberá de ofrecer unas opciones más eficaces en todos los aspectos, respecto a las empresas competidoras.
Nuestra empresa ofrece servicios que la distinguen de la competencia: los pacientes no deberán abonar ningún tipo de cantidad para poder hacer uso de las instalaciones, ya que será un recurso que ofrecerá el hospital como un nuevo método de ayuda a la recuperación de los pacientes. Las personas que se encarguen de dirigir, controlar, organizar y guiar las actividades que se llevarán a cabo en nuestros recintos, serán personas voluntarias que, además, tengan un grado de conocimiento sobre las patologías que padecen los pacientes. Y, además, los lugares donde se lleven a cabo las distintas actividades (los solares que proporcione el ayuntamiento) estarán cercanos a los centros donde estén internados los pacientes, lo que no supondrá que se tenga que hacer uso de ningún tipo de medio de transporte para poder llegar a ellos. También,  nuestra asociación deberá disponer de la ayuda de algunas entidades que estén dispuestas a proporcionar el material y los productos que se necesiten y, por último, deberá contar con la aprobación de los ayuntamientos para poder hacer uso de sus solares inutilizados, que estén próximos a los centros en los que se desarrollará nuestra actividad. Éstos son determinados aspectos que distinguen a nuestra asociación de otras, ya que todo lo que se realice en la nuestra deberá ser proporcionado por otros servicios.
Con el paso del tiempo, si el modo de funcionamiento satisface los servicios que queremos proporcionar y de la manera que deseemos, nuestra empresa podrá llevara cabo su función de la misma manera con la que empiece. Pero, no descartamos realizar algunas modificaciones en los aspectos que consideremos necesarios para poder proporcionar un mejor servicio y de una mejor forma.

Estrategia de marketing
Para poder dar a conocer la labor de nuestra asociación , las técnicas y las actividades que ésta lleva a cabo, utilizaremos distintos métodos de publicidad como por ejemplo, folletos u hojas informativas, en algunos centros se puede hacer publicidad sobre nuestra actividad, también se precisará la actividad de comerciantes que vayan haciendo publicidad sobre la asociación. Se tendrá que instalar una pequeña oficina, en un local, en la cual se lleve a cabo toda la labor administrativa y la organización de la asociación, y también ésta podrá servir como un punto de información al que las personas podrán llegar e informarse sobre nuestros métodos. Además, con el tiempo, tenemos la idea de habilitar una página web en la que haya información sobre todo lo que hacemos y se pueda mostrar de que forma lo hacemos.




5. Generación de ingresos y previsión financiera (Andrea)


Nuestra asociación no recibirá ningún tipo de ingresos, porque los pacientes no deberán abonar ningún tipo de cantidad por realizar nuestras actividades, ya que es un servicio que ofrecen los hospitales o centros de salud.

En lo único que vamos tendremos que hacer una pequeña inversión es en los métodos que usemos para hacer publicidad de la asociación es en la publicidad para que nuestra empresa se de a conocer y anunciar su función. En cuanto a la inversión que se necesita para poder llevar a cabo toda la actividad de la empresa, la realizarán los centro que decidan poner en práctica nuestras actividades.



6. Equipo directivo y organización

Nuestra empresa está formada tan solo por tres miembros:

-Andrea Pérez
-Laura Nájera
-Carla Vich


Somos estudiantes de 1º de bachillerato en La Salle de Palma, ya que solo tenemos 16 años no tenemos ningún tipo de experiencia profesional, pero lo que sí tenemos son muchas ganas de aprender, y de expandir nuestra idea a la mayor cantidad de gente posible, para así conseguir un mayor bienestar social.

Nos organizaremos de manera muy sencilla de manera que todas tendremos las mismas responsabilidades, cada una intentará dar lo mejor de sí misma para así poder conseguir nuestro principal objetivo: desarrollar nuestro proyecto y ayudar a los que más lo necesiten.



7. Estado de desarrollo y plan de implantación

Estado de desarrollo del producto/servicio: Nuestra asociación está formada por un grupo de socios, pero por el momento no dispone de inversores, ya que hasta que no esté creada y en funcionamiento no podrá tener y también cada centro que decida implantar las actividades que proporcionamos a sus métodos deberá hacer una inversión, no se trata únicamente de un solo inversor.
Nuestro proyecto aún no está creado, está  en un fase en la que estamos desarrollando todas las ideas y estudiando todos los aspectos del proyecto para en un futuro poder llevarlo a cabo y aplicarlo a la vida real.

Plan de implantación: la duración y el tiempo en que se harían las actividades que proporciona nuestra asociación se adaptarían a la patología y las las condiciones de cada paciente,  ya que según lo que padezca cada paciente las actividades se podrán adaptar a él de forma distinta a las de otro. Estas condiciones estarán guiadas y supervisadas por su médico, que recomendará que tipo de actividades le convienen, el modo de hacerlas, el tiempo, etc.
Los responsables serían los socios de la asociación, los médicos encargados de supervisar la evolución de los pacientes al realizar las distintas actividades, y los directores de los centros.


8. Alianzas estratégicas.

Nuestro proyecto está principalmente aliado con los hospitales y centros de salud  que decidan aplicar este sistema para la recuperación de los pacientes. Los hospitales y centros de salud dispuestos a ayudar deben cumplir los requisitos que nuestra empresa les haya establecido. A parte de los hospitales y centros de salud  que se ofrezcan,  también personas que esten dispuestas a ayudar ofreciendo sus productos llegando a un acuerdo con nuestra empresa, de tal manera que sus productos ayudarán a la recuperación de los pacientes.





9. Principales riesgos

Los principales riesgos que deberemos tener en cuenta son:

-Las inversiones por parte de los centros hospitalarios no sean lo suficientemente rentables.

-Que la recuperación de los pacientes no sean los esperados.
-Las aspiraciones que teníamos de gente solidaria para donar animales a nuestra empresa no eran las esperadas.
-Nuestra idea no causa tanto furor como nosotras nos pensábamos.

 

10. Aspectos legales

Nuestra empresa será una asociación formada por un conjunto de socios, cuyo objetivo será proporcionar un determinado servicio de mejora social, sin ningún ánimo de lucro.


Dos son las leyes que afectan directamente a las asociaciones: la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, de ámbito estatal, y la Ley 7/2007, de 22 de Junio, de Asociaciones, de la Comunidad Autónoma Vasca. Y nuestra asociación está basada en estas dos leyes y son las normas que deberá cumplir para que todo lo que se lleve a cabo se haga de manera legal.





11. Impacto ambiental y sostenibilidad


Nuestro proyecto contamina en cuanto a todas las actividades que precisen consumir energía eléctrica y la utilización de productos que generen un impacto sobre el medioambiente.
Se debería llevar un seguimiento sobre el gasto de energía y la contaminación que se produce para, cada vez reducir esos gastos.
Una forma para poder ahorrar energía y reducir el grado de contaminación sería implantando energía solar y también realizando las actividades en horarios que permitan realizarlas con la luz del día y así se dejaría de hacer uso de energía que se podría ahorrar.



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